EL ARTE DE LA FOTOGRAFÍA



"Fotografiar es poner en el mismo punto de mira la cabeza, el ojo y el corazón. Es una forma de vida." Estas palabras del famoso fotógrafo francés Henry Cartier-Bresson, uno de los fundadores de la famosa agencia Magnun de fotografía en 1947, definirían a la perfección lo que para mí es la fotografía. Cuando vas a captar una imagen con tu cámara, el pensamiento, la mirada y el sentimiento se combinan hasta el punto de que es difícil muchas veces saber qué porcentaje hay de cada uno de ellos en la toma. Si falla el pensamiento, la técnica fotográfica se resiente, y si es el sentimiento lo que falta, por muy buena que sea la fotografía, ésta no deja de ser algo frío, sin alma, sin historia. Pero si en definitiva es la mirada lo que falta, falta todo, y entonces ni la fotografía es buena técnicamente hablando, ni hay detrás de ella una historia que contar.

Estas fotografías se aderezan, en su columna central, con un apartado dedicado también a la creación, pero en este caso, a la creación literaria, Se trata de algunos relatos, y en alguna ocasión también algún poema, que mantienes una cosa en común: aunque algunos de ellos han sido premiados en diferentes certámenes literarios, y en ocasiones pueden haber sido publicados en diferentes revistas y periódicos, la mayoría de ellos son inéditos, escritos después de mi único libro de cuentos, "Tratado de los espejos".

Finalmente, en la columna de la derecha, he querido presentar al lector algunos vídeos del portal de Youtube que he creído interesantes, o al menos , forman parte de mis intereses personales y estéticos. Al contrario de lo que pasa con las otras dos columnas de la página, ninguno de ellos han sido realizados por mí, pero me parece interesante compartirlos en la página. Estos videos están agrupados en diferentes apartados.

Así, en la parte superior se agrupan los vídeos más intimistas, y en ella se incluyen algunas interpretaciones del genial músico conquense Arturo Martínez Barambio, amigo mío además de excelente guitarrista, así como diferentes colaboraciones con la asociación Bailando la Vida, en beneficio de diferentes iniciativas de carácter benéfico, principalmente en apoyo de la lucha contra el cáncer de mama.

Las siguientes secciones corresponden a otros aspectos igualmente de mi interés personal: diferentes video-mappings proyectados sobre algunos monumentos conquenses, catedral y ayuntamiento; vídeos promocionales de Cuenca o de su Semana Senta, o vídeos históricos, destacando en este sentido la película que el destacado director y realizador de cine Carlos Saura realizó sobre Cuenca en 1958. Relacionado con este tema está también el siguiente apartado de la columna, dedicado a visualizar algunas escenas de diferentes películas, españolas y extranjeras, que al menos en parte, fueron rodadas en Cuenca o su provincia; lógicamente, no se van a exponer las películas completas, sino una selección de sus escenas más íntimamente ligadas con nuestra geografía, primando además, por otra parte, aquellos aspectos que mejor describan el argumento o las características del filme. Finalmente, se aportará también algunas grabaciones sobre el pueblo de Navalón.



viernes, 13 de noviembre de 2020

Marilyn

 

           

            Cuando se iluminaron las luces y aparecieron las letras finales sobre la masa de agua de las cataratas del Niágara, se levantó de su butaca y se dispuso a abandonar el cine. Fue entonces cuando la vio, caminando en la misma dirección en que él, apenas un poco por delante, con su rubia cabellera escondida a través del laberinto de cabezas que huían de aquella sala que poco a poco iba quedándose vacía. No le había visto la cara, pero sin embargo estaba seguro de que no podía tratarse de nadie más que de ella;  aquella melena de extraño color platino era tan inconfundible como su rostro hermoso.

            Fuera ya del cine, apenas le dio tiempo a ver como doblaba la esquina y desaparecía de su vista. Esta vez le dio tiempo a ver su vestido blanco, vaporoso, como flotando en el aire. Evitando el tráfico de personas que caminaban por la acera, casi empujando a aquella gente, se apresuró a alcanzarla. Sin embargo, la calle por la que ella había avanzado se encontraba vacía. ¿Acaso todo había sido producto de su imaginación, desbordada por la absoluta presencia de ella en la película que acababa de ver?

            Aún estaba pensando en ello cuando notó como bajo sus pies avanzaba una masa de aire caliente, al tiempo que se sentía invadido por una nube vaporosa de gasa que envolvía su cuerpo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario